domingo, 15 de enero de 2012

VARIABLES Y SU CLASIFICACIÓN




La Estadística es la ciencia que proporciona técnicas y procedimientos que permiten observar y medir cierta característica de la población. Las características que estudia la estadística de la población vienen a ser conceptos como pueden ser ventas, estatura, peso, consumo, etc. Tales conceptos, cuando son investigados, en estadística reciben el nombre de variables. Vienen a ser llamados variables estadísticas, puesto que originan una serie de datos que tienden a fluctuar al realizar su medición. Vamos a definir variable de la forma siguiente: 

Una variable es una propiedad característica de la población en estudio, susceptible de tomar diferentes valores, los cuales se pueden observar y medir.


Las variables pueden ser de dos tipos: cualitativas y cuantitativas. Las variables cualitativas se clasifican a su vez en nominales y ordinales, en tanto que las variables cuantitativas se clasifican a su vez en discretas y continuas.

Variables cualitativas:
son aquellas que no se pueden medir numéricamente ejemplo: nacionalidad, color de la piel, sexo, etc.

A su vez, las variables cualitativas pueden ser:

    Nominales: son datos que corresponden a categorías que por su naturaleza no admiten un orden. Por ejemplo: sexo (masculino y femenino); carrera de estudio: economía, contabilidad, administración, etc.

   Ordinales: son aquellos que corresponden a evaluaciones subjetivas que se pueden ordenar o jerarquizar. Por ejemplo: en una competencia artística las posiciones de los ganadores se ordenan o jerarquizan en primer lugar, segundo lugar, tercer lugar, cuarto lugar, etc.

Variables cuantitativas: son aquellas que tienen valor numérico como la edad, el precio de un producto, ingresos anuales de un consumidor, etc.


A su vez, las variables cuantitativas pueden ser:

    Discretas: estas son aquellas que sólo pueden tomar valores enteros como 1, 2, 8, -4, etc. En este sentido, los hermano en una familia podrán ser: 1, 2, 3..., etc. Sin embargo, nunca podrán ser 1.5 o 2.3.

    Continuas: son aquellas que pueden tomar cualquier valor real dentro de un intervalo o rango. Por ejemplo, los litros de leche ordeñados podrán se 1.5 o 10.3 etc.


Más contenido sobre este tema en mi sitio web https://clasesfortun.com Clic aquí.




14 comentarios:

  1. Excelente aporte. ¡Muchas gracias! Saludos desde Caracas, Venezuela.

    ResponderEliminar
  2. buen concepto,gracias esta vez... Toluca,mexico

    ResponderEliminar
  3. clarísimo, gracias, ire al sitio indicado

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno me ayudaste mucho en mi tarea de estadisticas, saludos desde Republica Dominicana

    ResponderEliminar
  5. Buenisimaa!! Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
  6. gracias por la información saludes desde colombia

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias saludos desde Medellin , Colombia.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias saludos desde MEDELLIN , COLOMBIA .

    ResponderEliminar
  9. Guau que bien lo que estaba buscando que buen aporte y que exelente sitio Gracias saludos desde bogota, Colombia

    ResponderEliminar